Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 23 Septiembre 2020 13:31 hs.
Untitled Document
 
23-03-2020 | 13:30
  CONSUMO INTERNO
Prevén que el consumo interno de carne podría mitigar merma en exportaciones
 
Argentina alcanzó el año pasado el récord histórico de exportaciones al totalizar las 845.000 toneladas res con hueso, de las cuales China absorbió el 75%.
 

La caída que registran las exportaciones de carne vacuna a causa de los efectos del coronavirus en los principales mercados internacionales podría ser en parte «mitigado» por el mercado interno, señalaron a Télam diversos actores de la cadena cárnica.

«En el caso de Argentina, más del 70% de la oferta total de carne vacuna se vuelca al mercado doméstico lo que ciertamente permitiría mitigar el efecto que puede llegar a tener una desaceleración del comercio mundial», sostuvo un informe publicado por el Mercado de Ganados de Rosario (Rosgan).

A partir de la aparición en China del coronavirus (Covid-19) en diciembre del año pasado y las posterior cuarentena de la mayoría de los trabajadores de los puertos del gigante asiático, las exportaciones argentinas de carne hacia ese destino menguó de manera considerable.

Argentina alcanzó el año pasado el récord histórico de exportaciones al totalizar las 845.000 toneladas res con hueso, de las cuales China absorbió el 75%.

A partir de la aparición, sumado a una baja considerable en los precios pagados por China, el crecimiento interanual de las exportaciones argentinas empezaron a crecer por debajo del promedio del año pasado.

Para Rosgan, «lo cierto es que, más allá del impacto que podamos sufrir en materia de exportaciones, localmente también estamos transitando el inicio de lo que podría ser una de las mayores crisis sanitarias (cuyos primeros casos se conocieron a partir de marzo)y de consumo para nuestro país».

Al respecto, consideró que «el impacto para nuestra economía y en particular para el sector cárnico, dependerá en gran medida del tiempo que demande la contención local del brote, puesto que ello determinará verdaderamente la magnitud de las pérdidas a afrontar».

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, indicó que tanto en el contexto nacional como internacional «va a depender de cuánto dure el coronavirus en el exterior y aquí» y aseguró que «si se prolonga en el tiempo, el consumo de carne y de otros productos van a caer».

En diálogo con Télam, Schiariti estipuló que el mayor impacto se va a ver en el consumo en locales gastronómicos, como así también en mercados externos, porque «la mayoría de la carne que exportamos se consume en restoranes y hoteles».

Ante la consulta de que si el consumo interno puede «mitigar» el impacto en la caída de exportaciones, Shiciariti consideró que «sin ninguna duda va a ser de esta manera».

«En el 2002 se cerraron las exportaciones por la aparición de aftosa y el mercado interno fue el que mantuvo tanto a la ganadería como a la industria», dijo el empresario.

«La ventaja que tiene Argentina es que el 70% del consumo se vuelca en el mercado interno y es lo que mantiene la producción de carne. En 2019 tuvimos las mayores exportaciones de la historia y esto no es más del 27% de lo que se produce en el país. Todavía seguimos vendiéndole al mercado interno más del 70% de los que producimos», agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fiffra), sostuvo que la expansión del coronavirus «nos coloca en situación de emergencia a toda la actividad». y que si bien se están aplicando los protocolos que ante un caso en una planta demandaría una cuarentena.

De darse esta situación, las empresas «no podrían trabajar durante un lapso prolongado» y que «si esto ocurriera las empresas estarían en serias dificultades de poder abonar salarios».

Respecto al mercado interno, consideró que «en virtud de esta nueva realidad mundial creemos que el consumo interno crecerá, pero lo hará a costa del valor de la hacienda que se estaba recuperando pero -atentos al poder adquisitivo de los consumidores y el aumento de costos industriales- este será la variable de ajuste».

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
contador de visitas en mi web
Todos los derechos reservados © 2019