Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 23 Septiembre 2020 13:49 hs.
Untitled Document
 
23-03-2020 | 12:11
  PRODUCCION FORRAJERA
Evaluación
 
Estabilidad productiva de variedades de raigrás anual
 

El conocimiento del ambiente productivo y la caracterización del comportamiento de los genotipos en forma integrada, contribuye a una mejor comprensión de la productividad media de los distintos genotipos y probables variaciones (estabilidad) de la misma, constituyendo una información básica para reducir el error al momento de concretar la selección de variedades de raigrás anual.

 

Con el objetivo de “analizar la estabilidad productiva de variedades de raigrás anual (Lolium multiflorum Lam.) evaluadas en la Red Nacional de INTA” Técnicos de la institución elaboraron un trabajo relevando el comportamiento de esta forrajera en diferentes regiones productivas de Argentina.

 

Para el estudio “se utilizó la información de biomasa de materia seca (MS) total acumulada anual para conocer la distribución de 10 variedades de raigrás anual comerciales en suelos ganaderos representativos en Anguil (ANG), Bolívar (BOL), Rafaela (RAF), Concepción del Uruguay (CON), Bordenave (BOR), Gral Villegas (VIL), Chascomús (CHA), Mercedes (Corrientes; MER) y Pergamino (PER) en secano y Viedma (VDM) con riego.

 

Con el análisis de los datos se pudo determinar que “en otoño, de las tres localidades que obtuvieron resultados, sólo se diferenciaron los diploides en la localidad bonaerense de Bolívar con menor producción de Materia Seca”. En invierno “Mercedes, en la Provincia de Corrientes, registró la producción más alta de la estación, sin diferencias entre materiales diploides y tetraploides, al igual que en las otras localidades”. En primavera, en los Partidos de Viedma y Rafaela, “los materiales tetraploides presentaron mayor producción que los diploides (P < 0,05)”. Para el ciclo total de producción, “las localidades con diferencias entre ploidías fueron Bolivar, Rafaela y Viedma, siendo los tetraploides más productivos que los diplodes, en las tres localidades”.

 

Los resultados obtenidos con el estudio realizado “sugieren la existencia de una amplia variabilidad productiva de los cultivares entre localidades y la manifestación de la ploidía de acuerdo a la localidad y la estación”.

 

En promoción:

 

La promoción o rejuvenecimiento del raigrás es una técnica con creciente difusión en la región de la Cuenca del Salado bonaerense. Desde la Estación Experimental del INTA se trabaja en la promoción del raigrás, una técnica que “se fundamenta en la eliminación de la competencia y favoreciendo la disponibilidad de nutrientes solubles, que a su vez aumenta como resultado de la fertilización”.

 

Entre los factores que consideran para la promoción del raigrás los técnicos del INTA señalan como punto de partida “detectar la presencia natural de semilla de raigrás criollo (Lolium multiflorum Lam.), o de semilla agregada”.

 

Una vez identificada la especie en el lote sugieren “hacer un manejo de control de malezas mediante el uso de herbicidas o del pastoreo para eliminar la competencia, evitando al mismo tiempo perjudicar a las especies naturales de valor forrajero”. “La aplicación de glifosato en particular o en mezclas, o la de herbicidas selectivos, es factible de reemplazarse por un intenso pastoreo luego de dos a tres años de aplicación de los herbicidas. A partir de allí es posible lograrlo mediante desmalezado mecánico o aplicando un herbicida específico y luego continuar en base al manejo del pastoreo.

 

Asimismo el aporte de fósforo y nitrógeno mediante la fertilización, según los requerimientos es otro elemento que los técnicos destacan para obtener altas producciones de forraje. “La eliminación de la competencia determinará que los nitratos que se produzcan por mineralización de la materia orgánica sean mejor aprovechados, aunque en un bajo porcentaje, y comience su activación en primavera. Es por ello que el aporte de fertilizante nitrogenado debe ser significativo para que la producción no sea marginal y tardía”.

 

Desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA sus técnicos señalan que “es importante continuar con ensayos determinando la presencia y densidad de otras especies, algunas de valor forrajero y aquellas consideradas malezas”, como también “evaluar la posibilidad, al cabo de varios años, de utilizar el pastoreo para lograr el efecto deseado”. De esta manera, según los profesionales, “la promoción de raigrás anual permitirá mantener una vegetación espontánea durante el verano y principios del otoño”.

Para mayor información:

INTA EEA Cuenca del Salado. CT Cuenca Norte. Mitre 202; Chascomús. Tel. 02241 42-5075 | 43-6690

Referentes: José Otondo | Mariano Andrés Cicchino | Matías Andrés Bailleres Esteban Melani | Mariano Benjamín de la Vega

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
contador de visitas en mi web
Todos los derechos reservados © 2019